Historia de la Bauhaus Dessau

Escuela de Diseño de Dessau

Dessau es la ciudad más estrechamente asociada con la Bauhaus. Es aquí donde la escuela de diseño fundada por Walter Gropius en Weimar en 1919 estuvo activa durante más tiempo y tuvo su apogeo de 1925 a 1932. Los tres directores de la Bauhaus — Walter Gropius, Hannes Meyer y Ludwig Mies van der Rohe — dejaron su huella en la Bauhaus de Dessau, y hoy casi todos los edificios de la Bauhaus erigidos en Dessau son considerados iconos de la arquitectura del siglo XX.

La Bauhaus y la ciudad

En Dessau, la Bauhaus pudo realizar directamente su deseo de participar en la formación de la sociedad moderna. En los años 1920, Dessau era un sitio industrial en pleno auge, cuyos impulsores eran el alcalde Fritz Hesse, el ingeniero Hugo Junkers y el conservador designado por el Estado, Ludwig Grote. En 1924, cuando la Bauhaus se vio obligada a abandonar Weimar por razones políticas, otras ciudades como Frankfurt am Main, Darmstadt y Magdeburgo compitieron para albergar la escuela de la Bauhaus. Dessau fue entonces victorioso.

La escuela de diseño, diseñada por Walter Gropius y financiada por la ciudad, abrió sus puertas en 1926. Unos 1.500 invitados de todo el mundo llegaron a Dessau para la inauguración.

Dando forma a la era moderna

Las catastróficas experiencias de la Primera Guerra Mundial motivaron a los Bauhauslers a repensar radicalmente la vida, la sociedad y el mundo cotidiano. Rechazando el conocimiento tradicional, junto con la Bauhaus crearon una escuela de diseño en la que los jóvenes debían desarrollar su creatividad artística aprendiendo con y de los materiales para dar forma a la era moderna y satisfacer sus muchas demandas. Al hacerlo, se centró menos en la obra de arte individual que en los objetos cotidianos que se iban a producir en colaboración con la industria. Así nació la mayor parte de los productos y edificios más conocidos que continúan influenciando la imagen del Bauhaus hoy en día, desde los muebles de acero tubular de Marcel Breuer hasta el cenicero de Marianne Brandt, desde el Stahlhaus (Casa del Acero) hasta el producto más vendido de la escuela, el papel tapiz del Bauhaus.

La Bauhaus como lugar de la vanguardia

En pocos años, la Bauhaus Dessau se ha convertido en un centro de interés para los jóvenes de todo el mundo. La educación teórica se sitúa sobre una base más amplia y se integran en el plan de estudios otras materias, como las ciencias de la ingeniería, la psicología o los estudios empresariales. Los graduados ahora completan su educación con un diploma de la Bauhaus. En el ala de talleres de la escuela, las máquinas chocan, mientras que en el taller de teatro, el teatro moderno evoluciona. Los estudiantes vivían en el edificio del taller, también conocido como Prellerhaus, y se reunían en el comedor o usaban el gimnasio. Los amos, sin embargo, vivían con sus familias cerca en las casas de los amos. La primera generación de maestros incluía a Walter Gropius, Oskar Schlemmer, Georg Muche, László Moholy-Nagy, Lyonel Feininger, Wassily Kandinsky y Paul Klee. A menudo se les unían amigos e invitados, por lo que el complejo de la mansión se convirtió en la encarnación de la colonia de artistas del siglo XX.

La ciudad como empresaria

La ciudad de Dessau ha confiado a la Bauhaus varios proyectos de construcción pública. La urbanización Dessau-Törten y la agencia de empleo de Walter Gropius, las casas con balcón de acceso de Hannes Meyer y el restaurante Kornhaus de Carl Fieger fueron construidas de esta manera. Ludwig Mies van der Rohe construyó el pequeño quiosco junto a las mansiones.

Los tres directores y el cierre de la escuela

En Dessau, también, la Bauhaus no era inmune a las hostilidades políticas. Después de que Walter Gropius entregara la dirección de la escuela a Hannes Meyer en 1928, éste se interesó cada vez más en los objetivos sociales de la Bauhaus, centrándose en la cuestión de cómo los productos y edificios bien diseñados podían hacerse asequibles para todos.

El Volkswohnung (Apartamento del Pueblo), las casas con balcón de acceso y la escuela sindical ADGB en Bernau son ejemplos arquitectónicos de la idea de Meyer de un diseño colectivo con un ideal social. Los estudiantes de Meyer se radicalizaron políticamente y se comprometieron con el comunismo. Como resultado, los políticos despidieron a Hannes Meyer, que era él mismo un marxista, en 1930. El tercer director de la Bauhaus, Ludwig Mies van der Rohe, fue recomendado personalmente por Walter Gropius. Bajo la dirección de van der Rohe, se suprimió el curso preliminar y se redujeron las actividades de los talleres. Se enfatizó la arquitectura, la lógica constructiva y la fluidez del espacio abierto.En la asamblea municipal de Dessau, los nacionalsocialistas habían obtenido la mayoría. El 30 de septiembre de 1932, la asamblea decidió cerrar la Bauhaus en Dessau. Van der Rohe dirigió la Bauhaus como un instituto privado en Berlín-Steglitz por un período adicional, pero después de numerosas disputas con los nacionalsocialistas, anunció la disolución de la Bauhaus en un boletín del 10 de agosto de 1933.

La recepción de la idea de la Bauhaus en el mundo

A pesar del cierre de la escuela, las ideas de la Bauhaus se extendieron por todo el mundo. Muchos maestros de la Bauhaus se exiliaron y se convirtieron en profesores de sus instituciones sucesoras, por ejemplo Josef Albers en el Black Mountain College de Carolina del Norte, o László Moholy-Nagy, que dirigió la Nueva Bauhaus en Chicago. Los estudiantes que vinieron a Bauhaus Dessau de 29 países diferentes también difundieron las ideas de Bauhaus en sus países de origen.

Preservar el patrimonio de la Bauhaus en Dessau

La arquitectura de la Bauhaus pudo sobrevivir al nacionalsocialismo, a la Segunda Guerra Mundial y al período de la RDA en gran parte intacta, aunque algunos edificios fueron dañados. La RDA redescubrió el legado de la Bauhaus por primera vez en 1976. Reconstruyó el edificio del Bauhaus de acuerdo con las directrices de conservación de monumentos y creó el Wissenschaftlich-Kulturelle Zentrum (WKZ) que, entre otras cosas, comenzó a acumular la actual colección de la Fundación Bauhaus Dessau y reactivó la escena del Bauhaus. La Fundación Bauhaus Dessau se establece después de la reunificación en 1994. Aún hoy, sigue investigando, preservando y transmitiendo el legado de la Bauhaus en forma de los edificios, la colección y la variedad de temas que abarcan la arquitectura, el diseño y el arte. La Fundación tiene una misión artística y científica; sus patrocinadores institucionales son el Comisionado del Gobierno Federal para la Cultura y los Medios de Comunicación (BKM), el Estado de Sajonia-Anhalt y la ciudad de Dessau-Roßlau.

Si quieres saber más sobre el Movimiento Bauhaus, sigue este enlace:

https://creactiva.page/arte/movimiento-bauhaus/

En nuestro mundo, ser CreActivo no es una opción. CreActiva es tu tienda Inteligente de Arte y Manualidades 🚀 https://creactiva.page/ 🚀

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store